Un fiscal que dilata la verdadera causa de la muerte del cantante Martín Elías

Las maromas de un funcionario de la justicia que dificulta que tres años después del deceso del artista se determine la causa de su muerte. En dos días, nueva cita en los estrados.

Dieciocho minutos antes de iniciar la audiencia preparatoria en contra de Armando Quintero Ponce, acusado del delito de homicidio culposo por la muerte del cantautor vallenato, Martín Elías, el fiscal del caso José Domingo Vergara Betín radicó una declaración de impedimento para continuar representando al ente acusador argumentando “inconvenientes personales”, con Dayana Jaime, la viuda del artista.

Aunque veinticuatro horas antes  había confirmado la realización de la audiencia, el fiscal Betín cambio de decisión. “Buenos días. Se remite oficio de declaración de impedimento del caso (…) presentado ante la dirección seccional de Fiscalía, Sucre, el caso de la referencia tenía fijada fecha de audiencia preparatoria para el día de hoy a las 10 am”, firmó José Domingo Vergara Betín.

TE PUEDE INTERESAR: 10 FRASES PARA RECORDAR A DIOMEDES DÍAZ

Una  comunicación que fue suficiente para aplazar la audiencia preparatoria, aquella en la que las partes debaten las pruebas, testimonios y demás elementos probatorios que se debatirán en el juicio.  

Extrañamente, el mismo día que el fiscal Domínguez Betín confirmó la realización de la audiencia preparatoria programada para el día siguiente, radicó ante su superior jerárquico Germán Ordoñez Plata, director Seccional de Fiscalía de Sucre, el oficio 072 pidiendo ser removido del caso.

FOTO DEL ACCIDENTE EN QUE MURIO MARTIN ELIAS

Uno de los argumentos para declararse impedido de continuar conociendo el caso es que la viuda de Martín Elías, a través de sus abogados Oscar Sierra y Dalila Henao, interpuso una acción de tutela  señalándolo de haber cometido irregularidades en el proceso.

La acción de tutela se refería a una falsa representación de víctimas y a unas presuntas conversaciones que el fiscal estaba adelantando para llegar a un acuerdo conciliatorio con el indiciado.

Se trata de Armando Quintero Ponce, conductor del artista, con el propósito de finalizar la investigación, “con lo que logró el aplazamiento de la audiencia por más de un año”, refiere el impedimento.

En el escrito, el fiscal Dominguez Betín asegura que le resulta extraño que Dayana Jaimes, la viuda del cantante y quien tiene la calidad de víctima, afirme no conocer a Miriam Puentes, quien fungió como representante de víctimas dentro del caso. Giro inesperado en proceso por la muerte del cantante Martín Elías

Así mismo, aseguró el representante del ente acusador que él conoció a Dayana Jaime y a Mirian Puentes en las instalaciones de la Fiscalía el mismo día.

FOTO DE DAYANA JAIME

“Llegó a apersonarse de la investigación y ella (Dayana Jaime) manifestó que esta (Miriam Puentes) era su tía y abogada, quien la representaría, por lo que le extraña que hoy manifieste que no la conoce”, dice el oficio radicado por el fiscal Domínguez.

También señaló que en una oportunidad en la que habló con Dayana Jaime del caso, ella le manifestó que no pretendía ninguna reparación económica porque sabía que Armando Quintero Ponce, el conductor de la camioneta Toyota Prado en la que viajaba Martín Elías el día en que se volcó por aparente exceso de velocidad, no tenía una buena posición económica.

“Situación que lo llevó a indicarle que la reparación no sólo es económica, que se puede realizar un preacuerdo con el indiciado, referido a los aspectos de verdad, justicia, reparación simbólica, entre otras, pero que este se haría solo si ella lo aceptaba”, argumentó a su jefe inmediato el fiscal Dominguez Betín.

Sin embargo, días después Germán Ordoñez Plata, director Seccional de Fiscalía de Sucre, declaró infundada la declaración de impedimento por parte del fiscal del caso y le envió copia de su decisión. Batalla de dos mujeres por los bienes del cantante Martín Elías

Pero Dayana Jaime solo pudo conocer la decisión del director Seccional de Fiscalías de Sucre a través de una acción de tutela porque María del Carmen Trujillo, asistente del fiscal Dominguez argumentó que la resolución hacía parte del archivo interno, “y del cual no es viable su reproducción”.

FACSIMIL DEL IMPEDIMENTO 

A pesar de la contundencia de la decisión del director de Fiscalías de Sucre, el Centro de Servicios Judiciales para los Juzgados de Sincelejo en la boleta de citación que emitió por segunda vez para la realización de la audiencia preparatoria, se solicitó al director de Fiscalías designar nuevo fiscal ante el impedimento presentado por el fiscal Domínguez Betín.

A dos días de la audiencia es incierto si el fiscal Dominguez Betín, encargado de investigar la muerte del cantante acudirá o no. Entretanto, la verdad sobre la muerte del artista Martín Elías sigue siendo un enigma, ¿fue un accidente de tránsito por exceso de velocidad o hay otras causas?. Un juez tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm