Romualdo Brito: El compositor de mil y un quinientas canciones.

El pasado viernes 20 de Noviembre, Colombia despertó con la triste noticia acerca del fallecimiento del cantautor Romualdo Brito López, luego de sufrir un accidente de transito en el departamento del Cesar . El compositor y músico guajiro dejó un gran legado dentro de la industria musical.

Brito nació el 17 de marzo de 1953 en el corregimiento de Treinta Tomarrazón, ubicado al sur de Riohacha (Guajira), desde muy joven su amor hacia la musica lo llevo a a componer sus primeras letras a la edad de de 17 años que fueron interpretadas por el gran maestro Lisandro Meza.

De ahí en adelante empezó una exitosa carrera como compositor que lo hizo ganarse un puesto importante dentro de la música vallenata. Luego de salir de su pueblo se radicó en Riohacha junto a su familia y desde allí empezó a forjar su carrera musical.

Éxitos como el “Santo Cachón” “Amor apasionado” “Llego tu marido” “Cabecita loca” ” Esposa mía” entre otras grandes canciones, hacen parte de su repertorio musical y de sus composiciones mas populares, las cuales, fueron representadas inicialmente por su padre.

“Me ponía furioso, pataleaba y todo. Pero ellos arreglaban con mi papá. Como la mayoría de edad era a los 21 años, mi papá me firmaba las canciones y me representaba. Pero él arreglaba todo en las parrandas y de nada me valía protestar”.

Jorge Oñate, Otto Serge, Los Hermanos Zuleta,  Israel Romero, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrrez, Silvestre Dangond y muchos otros se beneficiaron de la gran calidad musical con la que componía Romualdo y terminaron interpretando sus canciones.

Según cuenta Brito en una entrevista realizada para el medio “Las 2 Orillas” escribió mas de de 1.500 canciones, interpretadas por casi 400 artistas de todo el mundo, un hecho que lo hacía feliz por todas las vivencias que tuvo con grandes artistas dentro y fuera de Colombia.

Al pertenecer al mundo artístico del vallenato compartió grandes anécdotas con otros exponentes del genero, entre los que se encuentra el cantautor Alfredo Gutiérrez, quien lo conoció siendo un adolescente y a quien le presentó algunas de sus composiciones, pero, el Maestro Gutiérrez no lo quiso escuchar por ser menor de edad. Luego, en un concurso, Alfredo era uno de los jurados y al escucharlo reconoció su talento para componer.

Falleció el 20 de noviembre de 2020 a los 67 años de edad en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.

Según el informe policial, el músico iba conduciendo una camioneta acompañado de su hijo y su yerno, quienes sobrevivieron al accidente, pero, sufrieron graves fracturas y fueron trasladados a un centro asistencial en Curumaní.

Brito era exigente con su trabajo nunca estuvo conforme con lo que escribía. “Puede ser mucho mejor”, era la frase que se decía a sí mismo al escucharlas, pero lo cierto es que dejó un gran legado para la música y el folclor en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm