0 Comments

Rafael Orozco Maestre, el ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro, logró grabar varios LP con la agrupación el Binomio de Oro, que formó con el acordeonero Israel Romero en 1976. A pesar de su corta carrera alcanzó a meterse en el corazón de los colombianos y traspasar fronteras.

Impuso un estilo. Fue la primera agrupación en usar uniforme y dejar a un lado el vallenato clásico y combinarlo con nuevos sonidos y ritmos.

El cantante Rafael Orozco tenía 38 años cuando fue asesinado frente a su casa, el 11 de junio de 1992, en Barranquilla. Orozco celebraba el cumpleaños de una de sus hijas cuando dos ayudantes de la agrupación llegaron a buscarlo. Mientras hablaba con ellos, un sujeto le disparó varias veces. El caso fue cerrado como un crimen pasional, pues, según las investigaciones, el artista se disputaba el amor de una mujer con un narcotraficante. 

El 6 de junio de 1992 hizo su última presentación y casualmente fue en Cúcuta. Aquí, en el Hotel Bolívar, Rafael Orozco ofreció su último concierto con el Binomio de Oro. Y cinco días después el país fue estremecido con el asesinato del hombre de Becerril, Cesar.

Si estuviera vivo, el cantante cumpliría 65 años. Nació el 24 de marzo de 1954.

Aquí compartimos 15 canciones que marcaron su carrera musical.

Etiquetas: , , ,
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm
Powered by