Miguel Morales: El fundador de una dinastía.

Uno de los artistas más influyentes en la carrera musical del desparecido cantante Kaleth Morales, es su padre el señor Miguel Morales, al cual su apodo le hace honor a su indiscutible talento “La Voz del Vallenato”, una de las personas más influyentes en el género y más querida por los colombianos.

Miguel Antonio Morales Campo nació el 26 de enero de 1960, en el seno de una familia humilde y con varias necesidades, por lo cual, le toco trabajar desde muy pequeño para sostener a sus seres queridos, sin embargo, su particular sonrisa y optimismo hicieron que este pequeño niño de Valledupar nunca abandonara sus objetivos ni sueños.

Sumergido entre versos, atardeceres vallenatos, acordeones y sueños Miguel aprendió a tocar el acordeón desde muy pequeño y fue descubierto por Emilio Oviedo quien lo dio a conocer en el medio y le enseño algunos aspectos importantes para su interpretación.

A principios de los 80 conoció a su amigo y compositor Omar Geles con quien formaría “Los Diablitos”, esta agrupación no solo lo catapulto hacia la fama, sino que generó un icono en el vallenato, siendo una de las agrupaciones más importantes e icónicas de Colombia con la que grabaron siete trabajos discográficos, todos unos éxitos.

En 1991, en el marco del Festival Vallenato, Morales se va de Los Diablitos porqué quería conformar su propio conjunto. En 1992 se unió con Víctor Rey Reyes, con quien grabó dos trabajos discográficos, más adelante, esta pareja musical se disuelve y Víctor forma lazos con Jesús Manuel Estrada, pero, en el año 2000 vuelven a retomar labores juntos, sin embargo, este reencuentro duro poco, ya que nuevamente toman caminos artísticos diferentes.

Miguel Morales no duró mucho tiempo en solitario, ya que pronto se encontró con Juan David Herrera “El Pollito” y lo integro a su agrupación con el cual logró muchos triunfos y reconocimientos en su carrera como cantante. Se dice que este dúo se separó porque a “El Pollito” lo encarcelaron en Valledupar. Posteriormente, creo un dúo musical con “El Chiche” Maestre, reconocido por ser uno de los mejores acordeonistas de la región.

Maestre es el encargado de realizar la primera producción musical de Kaleth Morales, teniendo éxitos como: “La hora de la verdad”, “Se va a forma”, entre otras canciones, sin embargo, la unión de Miguel y el Chiche luego de cinco de trabajo llego a su fin, ya que este último decide unirse a Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes Díaz, unión que duró de 3 años.

En el año 2011 Miguel fue aspirante a la alcaldía de Valledupar en las elecciones regionales y en el 2016 fue nombrado Director de la Casa de la Cultura de Valledupar por la alcaldía de Augusto Ramírez Uhía.

Por último, en el año 2017 el canal Caracol decide homenajear a el artista y a su hijo, por medio de una serie llamada “Los Morales” dirigida por Jaime Rayo y Andrés Bierdman, la cual muestra el trasfondo de la carrera artística de ambos cantantes y el trabajo que contrajo ello.

Miguel Morales sin duda es uno de los grandes referentes del vallenato y junto a su familia ha enriquecido dicho género, ha creado historia y ha forjado un sueño que todos en algún momento hemos cantado, llorado y celebrado siendo uno de las mejores leyendas del vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm