Miguel López: El quinto Rey de la Leyenda Vallenata.

Uno de los grandes acordeoneros que ha dado este país es protagonista del presente artículo, nacido un 12 de marzo de 1938 en la población de la Paz, Cesar y que actualmente es reconocido como una de las leyendas de la música costeña al convertirse en el quinto Rey vallenato de la historia, Miguel López Gutiérrez “Migue”.

La dinastía de los López arranca con su abuelo Juan Bautista “Juancito” López Molina y sigue con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez el cual conoció a Agustina Gutiérrez y formaron una gran familia, por ende, es perteneciente a una dinastía de excelentes expositores de la música Vallenata .

“Yo comencé a tocar acordeón a los 10 años. ¡Cómo pasa el tiempo, ya hace 70 años!”.

Afirma Miguel sorprendido para una entrevista del periódico El Tiempo.

 “Un día amanecí con ganas de agarrar el acordeón, que en la casa lo tocaba era mi hermano Pablo. Yo tocaba la caja, pero ese día cambiamos, y así nos quedamos para siempre. Vea que a ambos nos sirvió; tengo que decir que, a mi mamá, Agustina Gutiérrez Zequeira, cuando me vio tocar le gustó y enseguida me apoyó y acertó. Mis padres hicieron posible que nos enamoráramos del vallenato”.

Dice el rey de 1972 el quinto del Festival de la Leyenda Vallenata.

Miguel López Gutiérrez nació en el vientre de una familia humilde, rodeado por acordeones, cajas y guacharacas en medio de versos y cantos, su casa era el tiempo del vallenato, como el mismo lo llama, ya que pasaban varias personas importantes del género a contar algunas anécdotas y corear diferentes versos, esto dio paso a la creación de uno de los dúos más importantes del vallenato.

Los Hermanos López, agrupación formada por Miguel y Jorge Oñate, marcó una pauta en la música vallenata, inicio cantando en cumpleaños, matrimonios y en cuanta fiesta había en la región generando cierto reconocimiento y recursos para grabar en Bogotá, asunto que no fue nada fácil pero que finalmente generó el comienzo de una carrera de grandes éxitos.

En 1972  participa junto a Jorge Oñate en el Estadio Chemesquemena de la ciudad de Valledupar en la quinta versión de la Leyenda Vallenata, para, alzarse con el máximo galardón y generar una división de la historia del festival en dos, ya que anteriormente el rey tocaba e interpretada sus cantos y actualmente se acepta la inscripción del cantante de manera reglamentaria, debido a, la presentación de “Migue” como es conocido cariñosamente y Jorge Oñate  ya que este último fue quien canto en dicha versión. Es considerado como el Rey de los bajos por su excelente forma de utilizarlos en la ejecución de los cuatro aires.

Tiene 12 hijos Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto, 29 nietos y 10 bisnietos. Se casó con Fidelina Carrillo Torres, con quien tuvo nueve hijos. Ella falleció el 25 de enero de 1986. También, tuvo dos hijos con Matilde Torres y uno con María Asunción Calderón. Actualmente vive rodeado de la naturaleza en su finca “La Providencia” .

“Siempre me gustó la agricultura y allá me siento feliz, rodeado de la naturaleza y de ratos de tranquilidad. Puedo decir que he tenido una vida grata, y, gracias a Dios, han reconocido mi aporte a la música vallenata, que se creció con el paso de los años”, afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm