Lisandro Meza: Un rey con corona.

Ya se acerca Diciembre y con ello la natilla, los buñuelos, los recorridos navideños, los pesebres y los regalos, por ende, es común acompañar estas fiestas con música de artistas como: Rodolfo Aicardi, los 50’ de Joselito, Armando Hernández,  Pastor López y orquestas como la de Lucho Bermúdez y los Corraleros de Majagual,  sin embargo, en esta ocasión hablaremos de uno de los artistas más importantes de la música folclórica sabanera e integrante de esta ultima, Lisandro Meza.

Lisandro Meza nació el 26 de septiembre de 1939 en El Piñal, departamento de Sucre, hijo de Raymundo y Victoria. En Sucre tierra fértil donde se cosecha yuca, maíz, corozo y ñame, se encontraba ubicada “La Armenia” finca de su padre en donde se realizaban fiestas para los trabajadores, cuenta la leyenda que Lisandro tomaba el acordeón de un capataz llamado Pedro Socarrás para animar dichas celebraciones causando admiración en Alfredo Gutiérrez.

Inició en la música al lado de Alejo Durán (El primer rey vallenato) fue guacharachero de su conjunto y participó en algunas grabaciones junto a los Vallenatos del Magdalena y el Conjunto Carrizal de Aníbal Velásquez.

Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año 1969, donde fue vencido por el acordeonero Nicolás Elías Mendoza “Colacho Mendoza”, sin embargo, fue aclamado por el público ganándose el sobrenombre de “El Rey sin corona” En el año de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar que lo motivo a unirse a “Los Corraleros de Majagual” junto a artistas como Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Rosendo Martínez entre otros.

 Aunque estuvo con Los Corraleros, desde los primeros años debutó como cantante y compositor cuando creó “El saludo”, un paseo que lo sacó del anonimato. A mediados de los sesenta presento el disco “Grito parrandero” y posteriormente, éxitos como la: “La burrita de Eliseo” , “Descarga en acordeón”, “La gorra” lo catapultaron como uno de los mejores cantantes de la época.

“La miseria humana” un hito de Lisandro Meza y unas de sus canciones más importantes, (la cual fue inspirada en una historia de una persona que sufría de lepra) hizo que Meza se convirtiera en uno de los personajes ilustres de Soledad en donde hoy hay un monumento que celebra su obra.

Mientras compartía escenario con sus compañeros de los Corraleros de Majagual formalizó “Lisandro Meza y su Conjunto” y posteriormente a mediados los ochenta Lisandro Meza creo “Los Hijos de la Niña Luz”, una orquesta familiar que recorría los pueblos de la costa.

Lisandro Meza se convirtió en referente para la población latinoamericana en Estados Unidos y un ídolo para los sonideros mexicanos. Aunque es un maestro de la música tropical colombiana, su actividad musical se ha sustraído a los países del norte donde los han celebrado como un patriarca indiscutible de la cumbia panamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm