Las delicias de la navidad.

Celebrar las fechas decembrina o la navidad es la excusa perfecta para subir algunos kilos de más, conocer más acerca de la gastronomía colombiana y darnos gusto y placer en cuanto a comida se refiere. En Colombia se tiene la dicha de contar con varios tipos de comidas que acompañan las fiestas de fin año, desde el típico buñuelo con chocolate, hasta, un pavo o lomo relleno.

Existe una infinidad de recetas especiales para celebrar la Navidad de los colombianos, sin embargo, estas se vean influenciadas por los gustos y las costumbres de cada región, pero, comparten el mismo objetivo que es reunir a la familia en la mesa, compartir estas fechas mientras se anhela la llegada del Niño Dios o Papá Noel mientras se disfruta de un exquisito plato.

Los buñuelos son un postre infaltable durante estas fechas, estas esferas de harina de maíz y queso costeño se pueden encontrar en casi todas las panaderías de Colombia, son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las Novenas de Aguinaldos.

La natilla ocupa un puesto importante sobre la mesa, este postre infaltable de varios sabores se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado. La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.

Otro plato navideño infaltable en la navidad son las hojuelas u hojaldres, una especie de galleta frita crocante que se sirve como postre o acompañamiento de varias comidas Preparado con harina de trigo, huevo y azúcar, este pasabocas es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia. Las hojuelas son muy populares en Medellín y en el Valle del Cauca.

En los últimos 30 años, se ha popularizado en toda Colombia el pavo asado y se ha convertido en una de las favoritas, eso sin dejar atrás las recetas tradicionales. Una mezcla de sabores y tradiciones colombianas.

Uno de los platos familiares por predilección, es el sancocho, ya sea para la noche buena o para el año viejo. Últimamente, se ha dejado para el día siguiente de las dos festividades, ya que tiene bastantes ingredientes y siempre re-establecen el ánimo y las fuerzas después de una gran celebración.

Una bebida que puede disfrutar toda la familia, aún cuando se deje fermentar, es el masato, que cuenta con una de sus variantes más populares, el masato de arroz. Las dos, de sabores muy distintivos, tienen ese toque casero que todos estamos buscando para las celebraciones de fin de año. 

Al igual que las empanadas, esta es una receta que tiene muchas variantes dependiendo de la región y que se puede disfrutar todo el año. Este un plan familiar por excelencia: las mamás, tías y abuelas, junto al resto de los miembros de la familia, hacen parte indispensable en su preparación. Cosiste en una mezcla de carnes, masa y vegetales envueltos en hojas de plátano o de bijao.

Colombia está llena de sabores que cuentan historias y que hacen especiales todos los momentos. La gastronomía colombiana es toda una experiencia que se debe vivir con la mente y la boca abierta porque detrás de cada plato existe un legado de muchos años que se ha mantenido intacto con el paso del tiempo y que se ha encargado de resaltar todas las maravillas del país con solo una cuchara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm