Kaleth Morales : El rey de la nueva ola del vallenato.

Dicen que lo que se hereda no se hurta y una de las personas que puede dar fe de ello, es el cantautor Kaleth Morales, hijo del recordado artista Miguel Morales. Este cantante apodado el “Rey De la Nueva Ola” nació el 9 de junio de 1984 en Valledupar, junto a sus cuatro hermanos Keyner, Kanner, Eva y Kathy.

Claramente al ser uno de los hijos de uno de los artistas más influyentes del vallenato en su época, Kaleth estuvo rodeado de giras, conciertos, acordeones y cantantes vallenatos, los cuales fueron su mayor influencia para seguir los pasos de su padre, lo que hizo que a sus 12 años hiciera una colaboración con él, llamada “Tu forma de amar” y a los 13 realizara su primera composición, la cual no dejo que ningún artista interpretara, ya que le faltaban algunos arreglos finales.

Junto a “Los Diablitos” grabó su primera composición, titulada “Novios cruzados”; luego en compañía de “Los Gigantes del Vallenato” grabó el tema “No seré tu payaso” y por ultimo Miguel Y Kaleth grabaron “Mi reina consentida” e “Historia de amor”.

Kaleth Morales comenzó estudiando medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios y quiso hacer su internado en la ciudad de Valledupar, esto con el fin de facilitar las grabaciones de su disco y sus estudios médicos.

Pronto varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, entre ellas están las canciones “Sin tener defensas” y “No aguanta” en la voz de Luifer Cuello; “Todo de cabeza” y “Me la juego toda” en la voz de Silvestre Dangond que lo llevó a que otros artistas vallenatos confiaran en su talento.

La canción “Vivo en el Limbo” fue el himno que consagro la carrera artística de   Kaleth y lo llevó a convertirse en el artista más importante de la “Nueva Ola” del vallenato. La canción nació cuando este vivía en Cartagena y se enamoró de la joven Jenny Osorio; a la que no solo le compuso este tema sino también “Ella es mi todo”. La canción fue grabada junto a Andrés Herrera y Rafael Narváez convirtiéndose rápidamente en un éxito a nivel nacional, posicionándose en el primer lugar de los listados musicales y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil enfocadas a otros ritmos.

Posterior a ello, Kaleth graba su disco “La hora de la verdad”, bajo el sello de Sony BMG Music Entertainment, lo que provocó que rápidamente llegaran los reconocimientos y premios, siendo nombrado cantante y compositor revelación en abril de 2005, luego, realizo varias presentaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores, en los premios tv y novelas y en San José del Guaviare. Su última presentación fue en Bogotá en el concierto ‘Nuestra Tierra’, de la emisora La Mega, en el El Campín al lado de artistas como Carlos Vives y Maia.

Morales sufrió un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada el 23 de agosto de 2005, posteriormente fue llevado al hospital de Nueva Granada, luego, a una clínica en Plato, y por último, al hospital de Cartagena donde llegó en estado de coma. La mañana del 24 de agosto de 2005 Kaleth falleció y su pérdida fue lamentable para todos sus familiares y seguidores dejando un espacio en sus corazones y en la música vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm