Israel Romero: La leyenda de oro del acordeón.

Muchos hemos cantado, escuchado, coreado e incluso llorado con alguna de las canciones del grupo de oro del vallenato “El binomio de oro” fundado inicialmente por el desaparecido cantante Rafael Orozco y el acordeonero Israel Romero, del cual vamos a hablar a continuación.

Israel Romero Ospino nació el 15 de octubre de 1955 en Villanueva (Guajira), hijo de Escolástico Romero y de Ana Antonia Ospino, es el quinto hijo de nueve hermanos y pertenece a una de las dinastías musicales más tradicionales del vallenato: “Los Romeros”; conformada por los descendientes de Pedro y Escolástico, por lo cual fue bautizado en la Tarima del Festival Cuna de Acordeones en la plaza principal de Villanueva.

Su amor a la música nació a los 12 años cuando empezó a interpretar el acordeón, su papá era el encargado de reparar lo mismos, así que su infancia estuvo rodeada de ellos, sus tíos y sus abuelos también influyeron en su gusto hacia este instrumento, ya que era quienes incentivaban y practicaban con él en sus tiempos libres junto a los paisajes costeños.

Participó en el “Festival Folclórico Patronal de Villanueva” en la categoría infantil ocupando el segundo lugar de dicho concurso. Inicio sus estudios en el colegio Santo Tomás de Villanueva junto a sus ocho hermanos, posteriormente, se trasladó a la ciudad de Barranquilla donde estudió derecho en la en la Universidad Libre de dicha ciudad y donde conoció al señor Rafael Orozco con quien posteriormente formaría la agrupación vallenata “Binomio de Oro”.

En 1975, Romero fue contactado por Codiscos para realizar una grabación de un LP​ en Medellín, junto a, Daniel Celedón, la cual se tituló Versos del alma. Posteriormente junto a su amigo Rafael Orozco formó una de las agrupaciones vallenatas más importantes de Colombia el “Binomio de Oro” el 16 de junio de 1976.

Canciones como ‘La Creciente’, ‘Bonito amor’, Momentos de amor’, hicieron parte de su primer trabajo y se convirtieron en himnos a través de los años. La ‘Binomiomanía’ se extendería a todos los rincones del país a mediados de los años setenta. En el interior y en el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio su difusión era un trabajo de cultores de esta música, sin embargo, Israeel y su conjunto rompieron esta barrera y popularizaron el género vallenato.

Junto a Rafael Orozco compusieron grandes éxitos que llenaron miles de tarimas nacionales e internacionales, convirtiéndose así en una de las bandas más importantes de Colombia, entre los escenarios que recorrieron se encuentran: Panamá, Venezuela, Costa Rica, Argentina etc, y el Madison Square Garden, uno de los centros de eventos más importantes en los Estados Unidos, siendo uno de los grupos latinos más aclamados por el público.

En 1975 Romero fue diagnosticado con cáncer de riñón lo que hizo que se retirara por un tiempo del Binomio de Oro y fuera reemplazado por varios acordeoneros en las giras programas por la agrupación, sin embargo, esto no duro mucho, ya que gracias a varios tratamientos Israel supero su cáncer y retomo sus labores como uno de los principales artistas del conjunto vallenato.

Después de la muerte de su amigo y vocalista del Binomio de Oro, Rafael Orozco, Israel y sus compañeros deciden retirarse del mundo artístico por un tiempo dejando a sus fanáticos con la incertidumbre sobre un posible regreso, sin embargo, luego de un año el Binomio aparece con un nuevo formato, integrantes y nombre llamándose así “El Binomio de Oro de América” e integrado por artistas como: Gaby García, Richard Salcedo y Jean Carlos Centeno, además de incorporar, en forma definitiva, como segundo acordeonero del grupo a su sobrino José “Morre” Romero, posteriormente muchos de los ya mencionados se retiraron del conjunto y entraron algunas voces como: Jorge Celedón, Alejandro Palacio, Junior Santiago, Orlando Acosta entre otros artistas, lo que hizo que se ganaran el apodo de la “Universidad del vallenato” ya que muchos de los ex participantes de este conjunto han desarrollado exitosamente su carrera como solistas.

En 2006, el “Binomio de Oro” fue nominado, por primera vez, a los premios Grammy Latinos por su álbum “Grafiti de amor” como mejor álbum en la categoría vallenato-cumbia y en 2007 consiguieron una nueva nominación a dichos premios, por su álbum “Impredecible” en la categoría de mejor álbum vallenato-cumbia.

Actualmente es Presidente del Festival Cuna de Acordeones y espera con paciencia su merecido Gramófono de la Academia; Israel sin dudas es una persona exitosa en su vida personal, familiar y profesional, otro orgullo villanuevero.

Se casó con Esperanza Lafourie Andrade y tiene 3 hijos July Romero Lafourie, Sindy Romero Lafourie e Israel David Romero, este último también forjo un gran gusto por la música, siendo este la voz líder de El Binomio de Oro a partir del año 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm