El vallenato sabanero alegre y festivo de Miguel Duran Jr.

Miguel Durán Jr, es un cantante y acordeonero vallenato, nació en  Caucacia (Antioquia) el 30 de marzo de 1971. Es el tercero en la familia de 9 hermanos, su padre Miguel Durán, es un reconocido vallenato proveniente de Valledupar, donde constantemente es homenajeado.

Inicia en la música al lado de su padre Miguel Durán, quien lo apoyo y le permitió realizar sus primeros pinos en el mundo artístico. Es poseedor de destacadas habilidades y desde pequeño, gracias a la influencia de Miguel era rodeado por los mejores acordeoneros, maestros y compositores, su padre le permitió brindar al público su arte, ese vallenato sabanero alegre y festivo.

Falleció el cantante vallenato Miguel Durán Jr en Sincelejo » Zenú Radio »  El encuentro de dos mundos

Sus padres se radicaron en Sincelejo a raíz de la atracción del Festival Sabanero a mediados de los 70. Como muchos músicos Miguel Durán Olaya aprendió a tocar sólo, pero , con ayuda de grandes artistas como: Nafer Durán Díaz y Gilberto Alejandro logró crear un estilo muy particular entre el paseo sabanero y el chandé creando una fusión de fandango y merengue, ellos, lo bautizaron ritmo chiquilero, al cual, se unió Farid Ortiz creando una legión de seguidores y conformando terrenos impenetrables.

Dicho ritmo ganó popularidad en regiones cercanas y caribeñas, ya que eran escuchadas por campesinos, indígenas, pescadores y habitantes de zonas rurales gracias a que sus canciones eran sonadas en las emisoras de radio más populares, sin necesidad de programarlas, ya que estás debido a su aprobación lo hacían de manera autónoma.

Falleció el artista de música sabanera, Miguel Durán Jr - Eso Va Noticias

En 1993 se lanza profesionalmente y graba varias producciones. Siempre ejecuta al acordeón y canta sus propios temas. Las canciones más exitosas de este artista son: “La camisa rayá”, “El bolsillo pela’o” y “El pobre Migue”, entre otros que estaban en el intermedio entre los ritmos de fandango y el merengue: fanderengue y con ellas ponía a bailar a la gente sobre todo en las zonas de Sucre,  Cordoba, El César y el Urabá antioqueño.

“La camisa rayá” era usada por los políticos para promocionar sus campañas proselitistas y se extendía por todo el país con su picaresca sabanera, lo que lo condujo al auge de su carrera musical y su momento más exitoso artísticamente, sin embargo Miguel Durán Jr ingreso en el mundo del alcohol generando preocupación entre sus amigos y familiares.

También, como los juglares de antes, mantenía en las composiciones el relato de las vivencias de su entorno y por lo mismo le había compuesto una canción a la pandemia que ha sido noticia mundial en el 2020. 

Música Vallenata: MIGUEL DURAN JR.

“Llegó a Colombia esta pandemia mala, que está afectando a todo el mundo entero. Y ese virus que nadie lo esperaba. Mete tu mano, Dios mío, salva tu pueblo”, dice la primera estrofa.

Con ese tono alegre que lo caracterizaba, “La pandemia” así tituló la canción salió al público a mediados de junio. Su letra sencilla recogía los principales consejos que han dado la vuelta al mundo para cuidarse de un contagio.

“Y como van las cosas, tenemos que cuidarnos. Ponerse el tapabocas y lavarse bien las manos”, dice la letra. Y continuaba. “En cuarentena, me quedo aquí en la casa. Y hay que cuidarnos, le digo a mis amigos. Dios mío bendito, yo tengo la esperanza, que pronto mande la cura pa’ este virus”.

Fallece el cantante y acordeonero Miguel Durán Jr

Un mes después de que la canción empezara a difundirse, Miguel Durán Jr, el tercero de los 9 hijos de Miguel Durán, conocido como ‘El Pollo Caucano’, sufrió en carne propia los efectos del contagio. Pasó 38 días en la unidad de cuidados intensivos en una clínica de Sincelejo.

Su estado llegó a ser de tal gravedad que el 24 de julio se rumoró que había muerto, noticia que fue desmentida por su familia. Días después se anunció que el acordeonero y cantante entraba en fase de recuperación. Sin embargo, fue una bacteria, que sus allegados suponen que adquirió en la clínica a donde había sido trasladado para recuperarse, la que finalmente acabó con su vida en la madrugada de este 3 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm