El seis de enero: La celebración de los tres reyes magos.

Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otros partes del mundo se acostumbra a celebrar el Dia de los Reyes Magos , festividad en la que se recuerda la adoración y el clamor por parte de estos tres personajes al niño Jesús como signo de reconocimiento y nombramiento como hijo de Dios y salvador del mundo.

De acuerdo a la tradición católica y al evangelio de ya mencionada religión,  los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dicen que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Los reyes son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Otros evangelios apócrifos afirman que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia. Interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.

En algunos países esta fecha es muy importante, por ejemplo, en España, los niños reciben regalos y se reúnen con su familia para compartir esta celebración, en Perú las autoridades realizan una cabalgata representando a los tres reyes magos el 5 o 6 de enero y en México por la noche se parte una rosca de reyes (una variedad de pan originaria del país azteca) que es tomada con chocolate caliente o café.

Por su parte, en Colombia, se rinde un homenaje a estos seres poniendo la representación grafica de los tres reyes magos en el pesebre, junto a, María, José y el niño Jesús, también, se considera un día festivo, en el cual los colombianos acostumbran a viajar y reunirse con sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm