El More Ovalle: Una voz especial en la dinastía Ovalle.

La Dinastía Ovalle, es una de las grandes aportantes al folklor vallenato y especialmente al folklor villanuevero. Edgar Augusto “el more” Ovalle Vanegas es una de las voces inmortales que cuenta como corista en los más grandes artistas que ha dado la música vernácula, se ha destacado de manera tal, que hoy es considerado como la segunda voz del vallenato, por todo su recorrido, su trascendencia y el peso en oro que vale como artista y como persona.

 Hermano de quien fuera también una de las mejores voces del vallenato Esteban “el chiche” Ovalle y que hoy tiene su vida dedicada cien por ciento a nuestro señor Cristo Jesús. La carrera como corista de “el more” se inicia cuando su hermano “el chiche” le entrega la difícil tarea de que lo reemplazara en el conjunto de Jorge Oñate, ya que él había entrado a ser parte del inolvidable Binomio de Oro, con Rafael e Israel, esto acontecía en el año de 1977.

Hacia quinto de bachillerato en el colegio Nacional Roque de Alba, allí se inicia su gran carrera como corista con el Jilguero de América y el rey de reyes “Colacho” Mendoza, su hermano como aplicando lo que expresara Gandhi “no hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” le dio la gran oportunidad a su frater del alma.

Resultado de imagen de more ovalle biografia

La duración con estos dos grandes artistas fue fugaz, ya que su papá don Esteban Ovalle le había exigido que terminara primero sus estudios, en vista de que el boletín en ese año de 1977 le había salido con “tres rojos” y su padre se molestó mucho, ya que su anhelo era que fuera un profesional. Pero Dios a cada uno le tiene su destino marcado. Estuvo con Oñate y Colacho cuatro meses, inclusive lo llamó a grabación, pero la obediencia a su progenitor fue mayor y dejó sorprendido al Jilguero de América y terminó su año exitosamente.

En 1979 después de graduarse de bachiller vuelve al ruedo  con “Papi” Díaz y Emilio Oviedo, donde su segunda voz comienza a brillar, luego se une al  “Dúo de Gala”  “Poncho” Cotes Jr y “Carlito” Rodríguez y comienza a saborear las mieles del éxito. Luego se une a Gustavo Bula y el rey vallenato Miguel López y su carrera musical continua en alza. Inmediatamente se une a “Pacho” Rivera y el “Socio” Celedón, acontecimientos que se dieron hasta el año de 1981. Más tarde graba con Juan Piña y su hermano  “Chiche” Ovalle. Entra en la segunda producción musical de “Poncho” Cotes Jr y “Carlito” Rodríguez “Cultivando Amores” donde hace coros con Fred Quintero y Javier Gil en el bajo electrónico.

Resultado de imagen de more ovalle y colacho mendoza

En la voz del “socio” Celedón  graba un LP completo, entre las canciones que se destacaron una de Rosendo Romero “Tardecita de lluvia”. Ya su nombre era conocido en el folklor vallenato, como una de las mejores voces, junto con la de su hermano “el chiche” Ovalle.

En el año de 1982 viene su consagración como artista, cuando pasa a ser parte integral del ídolo de la música Vallenata Diomedes Díaz, teniendo el gran artista como referente la grabación que realizara con Emilio Oviedo y “papi” Díaz. El “More” como todo lo tiene bien guardado en la CPU de su memoria, recuerda como si fuera ayer que fue Rafael Romero Ospino el encargado de darle la gran noticia, después de haber terminado un partido de futbol en la cancha de San Luis  o Rafael Antonio Amaya, por supuesto en su Villanueva del alma.

Inicia de esta manera su carrera musical con Diomedes y “Colacho” Mendoza y recuerda que Diomedes llegó en un Renault 12 azul que venía a ser la Burbuja de ese entonces. El primer LP que grabaron fue “Todo es para ti”, luego en el año de 1983 “Cantando”; en 1984 “El mundo”. También con Diomedes, pero ya con “El cocha” Molina graban en 1985 “Brindo con el alma” y en 1986 “Vallenato”. Más tarde en 1987 vuelve Diomedes con “Colacho” Mendoza y graban “Incontenibles”.

Resultado de imagen de more ovalle y colacho mendoza

Muchas anécdotas le ocurrieron al “El more” Ovalle con  “El cacique de la Junta”. En 1984, en Bogotá, en el Club de Empleados Oficiales de la Policía Nacional, Diomedes no pudo cantar por una laringitis que le aquejaba, el sitio estaba a reventar y el empresario preocupado buscaba afanosamente al representante artístico “Juaco” Guillen y este le informaba de la mala noticia y le preguntaba que quien reemplazaría a un grande como Diomedes y Guillen le señaló al “More” y el empresario expresó: “el cagaita este” , sí, le dijo Guillen él se sabe todas las canciones de Diomedes.

Fue así como reemplazó “El More” al  “Cacique de la Junta” con un final lleno de aplausos y recuerda como si fuera ayer que “Colacho” comenzó tocando “Todo es para ti” y “El more” asustado ante la responsabilidad que tenía al frente  comenzó cantando y el aguardiente para el susto se lo daba el siempre recordado  Iván Isaza Serrano y los cachacos emocionados con “El more” Ovalle, pedían,  otra,  otra.

Otra anécdota con Diomedes, ocurrió en el año de 1987, en Santa Marta en una Caseta “Bajo el palo de mango” en plenos carnavales, hacían los coros él y Fred Quintero y llegó un momento que no se los sabían, en esos instantes le estaban solicitando a Diomedes un aumento económico y la reacción de Diomedes, fue de humillarlos en plena presentación ante miles de fanáticos, lo que originó su salida dela grupo. De 1987 a 1989 se une a “Beto” Zabaleta y “Beto” Villa con quien graba  “canciones lindas”. En 1988, “Beto” Zabaleta se une al “Pangue” Maestre y graban “siempre pienso en ti” y en 1989 “Alégrate porque vengo”.

Resultado de imagen de more ovalle binomio de oro

Vuelve a  la agrupación de Diomedes Díaz y  “Juancho” Rois, donde “el More” Ovalle ya no solo es reconocido como la segunda voz del vallenato a nivel nacional sino internacional. El 21 de mayo de 1990, graba “canta conmigo”. El 28 de mayo de  1991 “Mi vida musical”, el 26 de mayo de 1992 “El regreso del Cóndor”, el 26 de mayo de 1993 “Titulo de amor” la producción musical más vendida en la historita del vallenato, un millón cuatrocientas mil copias.

En 1993 se retira de la organización musical, le informa al representante de Diomedes Hildeciro Zabaleta, por una mala atmósfera de incumplimiento, de desorden total, cuando el “Cacique de la Junta” y “Juancho” Rois se encontraban en la cima de su carrera musical, esto ocurrió en diciembre de ese año. Sus presentimientos se hicieron realidad, cuando al año siguiente ocurre el fatídico accidente donde mueren el 21 de noviembre de 1994 “Juancho”  Rois, Rangel  “El maño” Torres y Eudes Granados.

En el año de 1994 pasa a ser parte del Binomio de Oro de América, con los cantantes Jean Carlos Centeno, Richard Salcedo y El  “Gaby” García, quien era la estrella del momento y grabaron dos LP:  “Lo nuestro” y  “De la mano con el pueblo”. Estuvo con el Binomio de América hasta el año de 1995.  Recuerda “El more” que allí en el Binomio se sintió relajado, en un ambiente fresco, la seriedad de la organización y la puntualidad que lo caracterizan hasta el día de hoy.

Resultado de imagen de binomio de oro

En año de 1996 por petición de Diomedes Díaz, vuelve al conjunto de sus amores, esta vez con Iván Zuleta y los éxitos los continúa saboreando el gran corista villanuevero. El 28 de mayo de 1996, graba “Muchas gracias”, el 10 de junio de 1997 graba “Mi biografía”, el 9 de noviembre de 1998, “Volver a vivir”, el 30 de noviembre de 1999 “Experiencias vividas”; el 29 de octubre de 2003 “Pidiendo vía”, grabación que se hizo con “Juancho” de la Espriella; “De nuevo con mi gente” el 24 de mayo de 2005, grabación que se realizó con Franco Arguelles. Diomedes otra vez con Iván Zuleta y por supuesto la segunda voz de “El more” Ovalle graban el 12 de febrero de 2007 “La voz”, con “Alvarito” López, “Listos pa’  la foto”, en el año 2011 “Con mucho gusto caray”.

Desde el año de 1997 al 2002, entra a formar parte de la organización musical de “Beto” Zabaleta, sin dejar de seguir grabando producciones musicales con Diomedes días. La carrera musical con “Beto”  Zabaleta también ha sido exitosa y llena de triunfos de lo que vale y pesa “El more” Ovalle. Con Zabaleta ha grabado las siguientes producciones musicales: “Nueva imagen”, que fue con Saúl Lallemand,  “Canto y acordeón”, con Emilianito Zuleta;  “Los Betos” Zabaleta y Villa; “Volví a soñar” y “enamorado de ti” con Goyo Oviedo. En el año 2003 hasta el año 2004 estuvo con Peter Manjarrez y Franco Arguelles.

En el año 2005, ya Diomedes había resuelto sus problemas con la justicia y es cunado lo llama nuevamente para hacer parte de los conciertos de Diomedes Díaz en Colombia y fuera de ella, con quien estuvo hasta el día 7 de diciembre  de 2011, con quien ha mantenido una excelente amistad de hermanos y de cariño y por eso hoy está haciendo parte de la última producción musical de “El cacique de la Junta”. Desde finales del año 2011 anda con el “todo terreno”  “Beto” Zabaleta, donde ha crecido más como ser humano y como artista inigualable de la segunda voz con que cuenta el vallenato.

Resultado de imagen de more ovalle biografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm