El gogo de oro: Emilianito Zuleta.

El vallenato en Colombia es considerado como algo más que “un género musical”, hablamos de tradición, costumbres, regiones, familias, talentos e innovación, que genera la felicidad colombiana y aporta valor al país de bandera tricolor. El Vallenato es tan importante que se han generado nuevas palabras, esto para describir sus características tan alabadas por los
colombianos, como lo es la dinastía, la cual representan a la familia que, por varias generaciones, fueron conservando su tradición vallenata, un ejemplo de esto es la Dinastía Zuleta.

Emiliano Zuleta Díaz, hijo de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, reconocido por el grupo musical Los hermanos Zuleta, en donde junto a su hermano menor Pocho Zuleta generaron un impacto incomparable en el mundo Vallenato. Emiliano Zuleta desde pequeño demostraba su
amor por el acordeón y la composición vallenata, a pesar de que en un principio, sus padres se opusieron a que se convirtiera en un artista vallenato, aprendiendo de su familia y poniendo el corazón en cada canción que compuso.

Nació en Villanueva (La Guajira) un jueves 28 de diciembre de 1944, día de los Santos inocentes. Desde pequeño fue adorado por su mamá, ya que es el mayor de sus hijos, Emilianito, como le decía ella, fue el mejor estudiante de la familia, siempre ocupaba los primeros puestos, junto a, lo que ganaba con sus conciertos vallenatos, lograba pagar su propio estudio y no perdía la oportunidad para demostrar que es capaz de ser el mejor en su estudio y continuar con su amor por el vallenato.

Emiliano terminó su bachillerato en Tunja, Boyacá, a pesar de haber empezado a estudiar en Villanueva y Valledupar, posteriormente estudió Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, carrera que ejerció durante seis años, siendo miembro de la Corporación Nacional de Turismo.

Resultado de imagen para emilianito zuleta

Emiliano y su hermano Poncho Zuleta formaron uno de los grupos más exitosos y duraderos del vallenato, llamado Los hermanos Zuleta, en donde Grabaron 34 discos, pero Emiliano Zuleta por su parte ha realizado cerca de 60 composiciones entre los que se destacan “Mi Acordeón”, “La
Herencia”, “El Retiro”, “La Virgen del Carmen”, entre otros. A pesar de sus 4 separaciones de con su hermano en el exitoso grupo, Emiliano Zuleta Diaz afirma que él y su hermano se quieren mucho y que se han separado por desacuerdos que luego fueron aclarados y solucionados.

Emiliano fue homenajeado junto a su hermano Poncho Zuleta en la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata de 2016, además fue ganador del primer Premio Grammy Latino para la música vallenata y el 13 de noviembre de 2008, recibió su segundo Grammy Latino.

Además, los Hermanos Zuleta se convirtieron en los primeros ganadores del prestigioso galardón en la categoría Cumbia/Vallenato. Pero esto no le gustaba a Emiliano, ya que los homenajes o premios por su labor no los consideraba importantes, él mismo decía que lo único que le importaba era cantar, hasta el punto en el que regaló sus dos premios Grammy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm