El enamorado del vallenato: Otto Serge.

Uno de los artistas más recordados del genero vallenato y quien supo ganarse el cariño de los colombianos, es el gran Otto Serge, en compañía de su gran compañero Rafael Ricardo, aquellos que proclamaban su amor bajo las estrellas en medio de la lejanía, en compañía, de su acordeón plasmando sus mas dulces letras.

El gran Otto Serge nació en el Guamo (Bolivar) el 14 de septiembre de 1954, siempre contó con el apoyo de su padre Otto Fernando Serge Sierra , tanto en el campo de la formación universitaria como para emprender su carrera musical, el tocaba su guitarra mientras que el pequeño Otto lo acompañaba tocando guacharaca con las canciones de Escalona, canciones de la época.

Posteriormente se trasladó a Cartagena a estudiar bachillerato, se encontró con algunos primos e hicieron un grupo en compañía de Rafael Ricardo, a quien conoció en un sitio que se llamaba “La Piragua”, en donde solían cantar una o dos canciones.

Su carrera musical inicio cuando Rafael Ricardo fue de visita a Barranquilla  en busca de un contrato con Codiscos, sin embargo, el fue en compañía de otro cantante con la intensión de grabar su primer sencillo, pero,  Rafael Mejía (entonces gerente de Codiscos) había escuchado cantar a Otto Serge y quería formar un dúo musical entre ambos artistas, sin embargo, Otto se encontraba estudiando medicina en Medellín y al enterarse de dicha noticia viajo hasta Barranquilla.

En 1979 grabaron su primer disco “Mi sentimiento” y la canción “Tú verás” tuvo un gran éxito en el interior del país a mediados de los años 80′.
El éxito de esta interpretación, y el estilo romántico que le daría Otto Serge, marcaba el inicio de una carrera artística llena de éxitos en Colombia y en el exterior. Sólo de este trabajo se destacaron éxitos como: “Tú verás”, “luna”, “Arbolito viejo”, “Muchachas patillaleras”, entre otros.

Vinieron luego muchas canciones que acompañaron parrandas, fiestas y enamorados, motivos de despecho y alegría en las que todos nos vimos reflejados alguna vez gracias a la voz romántica, distinta y especial que le impregnaba el médico a cada palabra y cada tono. Temas como “Esposa mía”, “lejanía”, “El mochuelo”, “Tú”, “Pueblerina”, “Mi dije de amor”, “Es inútil”, “Bendita duda” y el controvertido tema “Señora”.

Su voz nasal impulsó la ola romántica del vallenato en todo el territorio nacional y con su pareja musical, Rafael Ricardo, logró disco de oro en 1983 y doble disco de oro por uno de sus trabajos titulado “Por aclamación”

El dúo Otto y Rafael, realizó luego un receso de dos años, tiempo durante el cual grabó dos discos sencillos con Henry Ortiz en 1991, luego una grabación con el acordeonero Franco Argüelles en el año 1992 en donde sobresalieron las canciones “Amiga y mujer” del compositor Romualdo Brito y “Linda Secretaria” de Rafael Manjarrés.

Dos años más tarde en 1994 y para alegría de todos sus seguidores, se unían de nuevo “Los románticos del vallenato”, como fueron llamados muchas veces. Después de haber cosechado éxitos para la empresa de discos “Codiscos”, registrados en trece trabajos discográficos en la voz de Otto y tres en la voz de Rafael Ricardo, además de los variados y sencillos, los acogía esta vez la empresa Sony Music de Colombia.

En el año 2000 Otto fue invitado por la Sony Music para participar en la realización de un disco compilado titulado “Voces y Guitarras Vallenatas en Serenata”. La idea consistió en reunir las más importantes voces del folclor vallenato para interpretar algunas canciones conocidas y otras inéditas como la que cantó Otto. Se trató de una producción fina, bella y bien elaborada, en donde sólo se destacan las guitarras y la voz. El tema interpretado por Otto Serge se llama “Soñador” y es de la autoría de Luis Egurrola. Teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo el disco por parte del público, decidieron entonces, en el 2001 hacer un volumen 2 de “Voces y Guitarras Vallenata” y allí incluyeron otro tema “No más dudas”; tema que había sido grabado en 1996 en su disco “Me fascinan”.

En el mismo año 2000 es invitado por la programadora de “Jorge Barón Televisión”, la cual realiza musicales en vivo, transmitidos luego para televisión en Colombia: “El show de las estrellas”. En esta ocasión Otto se une con el famoso acordeonero Ismael Rudas, quien hace algunos años conformó con el cantautor Daniel Celedón, una de las más famosas duplas “El dople poder”. Allí interpretaron los grandes éxitos que Otto hizo con Rafael Ricardo, además de una sorpresa para todos sus seguidores la interpretación de cuatro temas inéditos, dos de ellas: “A fuego lento” y “Un día muy triste”, de Daniel Celedón. La tercera canción fue totalmente inédita “mujer mía”, un bellísimo tema del doctor Fernando Meneses, incluido en el 2004 en su reciente disco “El juego de Adorarte” y la cuarta canción una versión del legendario Emilianito Zuleta “La Gota Fría”.

Su carrera como medico la ha venido alternando con la música durante los últimos años, sin embargo, el sigue contrayendo su carrera musical por medio de presentaciones, giras, conciertos, canciones entre otros.

No cabe ninguna duda es necesario reconocer y dar gracias a Otto por el aporte que ha hecho al folclor Vallenato en Colombia con su estilo romántico y lírico abrió las puertas a las siguientes generaciones de cantantes y agrupaciones que hoy son conocidos en el extranjero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm