Conoce la historia de unos de los grandes del vallenato: Poncho Zuleta

“El pulmón de oro” es uno de los cantantes vallenatos más reconocidos y queridos en el país, no sólo por su talento, sino por su historia. ¿Te gustaría saber más sobre la vida de él?… Si es así, sigue leyendo.

Tomás Alfonso Zuleta Díaz nació el 18 de septiembre de 1949 en Villanueva, La Guajira; inició desde muy joven su carrera musical, tocando instrumentos como la guacharaca y la caja.

Grabó más de treinta discos con su hermano Emiliano Zuleta Díaz, con quien formó el exitoso grupo Los Hermanos Zuleta.

Su madre es Pureza del Carmen Díaz, su padre es el juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero y sus hermanos son: Emiliano, Fabio, Héctor,​ Sara, Carmen y Mario Zuleta Díaz, también tiene un medio hermano llamado, Efraín Alfonso Zuleta.

Se casó con Cilia Vergel, psicóloga y tuvo un hijo, llamado Emiliano Alfonso Zuleta Vergel, médico y cirujano General, sin embargo, tiene varios hijos extramarimoniales; entre ellos Héctor Arturo, Andrés Alfonso,​ Carlos Alberto ‘Kbeto’ Zuleta​ y Claudia Margarita Zuleta.

Te puede interesar: Barranquilla, Cartagena y Montería, entre las ciudades donde se reducirá el costo de la gasolina

Inició sus estudios en Villanueva y en Valledupar y los finalizó en Tunja y se graduó en derecho en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá.

En cuanto a su carrera musical, inició como corista, cajero y guacharaquero del conjunto del reconocido cantante Jorge Oñate.

Su primer disco fue ‘Cuando el tigre está en cueva’ en 1969, el siguiente fue con su hermano Emiliano, titulado ´Mis preferidas´, en 1970, y fue así, que poco a poco grabó más éxitos entre ellos, “Mi Hermano y Yo”, “El Cóndor Legendario”, “El Gallo Viejo”, “Clavelito” y “Así Fue Mi Querer”, entre otros.

Dato curioso: El 8 de diciembre de 1982, Poncho Zuleta junto a su hermano, acompañaron al escritor Gabriel García Márquez a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura en el Aoso Gymnasum de Suecia.

Posteriormente, en 2006, Los Hermanos Zuleta se convirtieron en los primeros ganadores de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato.

En su larga trayectoría Poncho se ha destacado por sus exitosas composiciones y su fuerte voz, tanto así, que algunos lo llaman ‘El pulmón del oro”.

Y como si fuera poco, actualmente, es uno de los artistas del vallenato más querido por sus fans.

¡Que viva el vallenato!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm
Powered by