Calixto Ochoa: Una vida dedicada al vallenato.
Todos en algún momento hemos escuchado éxitos como: “Los sabanales”, “El viejo del sombrerón”, “El pirulino” (con el cual Miguel Varoni internacionalizo su carrera), “La medallita” y otros clásicos de la música tropical colombiana, los cuales fueron creados por una de las leyendas del folclor colombiano, Calixto Ochoa.
Calixto de Jesús Ochoa Ocampo nació en Valencia de Jesús, departamento del Cesar, el 14 de agosto de 1934. Sus inicios musicales se remontan a su niñez, cuando se escapaba de la casa y se iba a las parrandas que hacían en las fincas cercanas donde sus hermanos mayores tocaban hasta el amanecer. Cuenta la leyenda que Calixto tomaba a escondidas el acordeón de sus hermanos, Juan y Rafael y tocaba algunas melodías que con el tiempo fue perfeccionando y así poco a poco aprendió a tocar este instrumento.
Gracias al reconocimiento que había ganado en su adolescencia en pueblos y fincas cercanas, a los 19 años salió de su hogar con el fin de realizar un recorrido por todo Cesar tocando en ferias y fiestas con su conjunto de vallenato, de allí salieron la inspiración de sus primeras letras y el reconocimiento y experiencia que requería su carrera musical.
En 1956 llegó a Sincelejo donde realizó su primera grabación y recibió una muy buena acogida por parte del público abriéndole las puertas a las grandes disqueras del país. A los 21 años grabó su primer disco titulado “El lirio rojo” por el desaparecido sello ECO ganando mayor reconocimiento en la región y siendo reconocido como uno de los artistas mas solicitados de las casas disqueras en Colombia.
Finalmente, Discos Fuentes vinculó al artista por 13 años y de inmediato compuso varios temas que se constituyeron como grandes éxitos en todo el país, hecho que le mereció contrato de exclusividad con la disquera.
En 1961 Ochoa fue fundador de la famosa agrupación “Los Corraleros de Majagual”, acompañado por Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez y Antonio Cavas todos con una amplia experiencia en el campo y en agrupaciones musicales, ya que eran fundadores de distintos grupos vallenatos, del ya mencionado grupo se destacan canciones como: “El Calabacito”, “El amigo Chan” y “Remanga”.
Calixto se coronó Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1970 con los temas “El gavilán castigador” y “La puya regional”. Las obras de Calixto son las vivencias de personajes y situaciones que forman parte de la vida de la costa y su tradición fiestera. Posteriormente creó su carrera en solitario e inculco en ritmos como; paseo, porro, son, cumbia y paseaíto. Este último, fue creado por él en Cartagena.
Este artista fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional lo que lo condujo a realizar diferentes presentaciones por varios lugares ganado un espacio en los corazones de cientos de fanáticos.
Falleció el 18 de noviembre de 2015, a las 6:45 de la mañana, en la clínica Santa María de Sincelejo. El compositor, de 81 años, sufrió una isquemia y problemas renales, según confirmaron fuentes familiares.