Rafael Escalona, mito y leyenda del canto vallenato que perdura entre sus seguidores


Rafael Escalona, mito y leyenda del canto vallenato que perdura entre sus seguidores

El maestro Escalona es y será por siempre el más grande del Vallenato. El Vallenato Nobel de nuestro folclor, fue sin lugar a dudas Rafael Calixto Escalona Martínez, también uno de los padres del Festival de La Leyenda Vallenata y de nuestra música vernácula.

El más grande compositor costumbrista que ha tenido nuestro folclor. El mito y la leyenda viviente de la Provincia de Padilla. Sería iluso enmarcar en un escrito de poco espacio, la vida y obra de Rafael Escalona Martínez. Sin embargo, para las nuevas generaciones y para mucho de los cultores, es bueno recalcar los puntos básicos a través de los cuales Rafael Escalona hizo, a mi modo de ver, el más grande aporte, que jamás un compositor haya hecho en el Vallenato y otros aspectos que lo han consagrado como el gran amigo. Y no es exagerado afirmar que Escalona compuso el Vallenato que García Marqués escribió en ‘Cien años de soledad’.

El 13 de mayo se cumplen 10 años de su muerte y el mundo vallenato no lo olvida y mucho menos escritores, periodistas, columnistas y amantes del folclor. En el concurso de la canción inédita vallenata en el 2010, ‘Poncho’ Cotes Jr. no quería interpretar su obra. Iba a buscar un cantante, pero ante la insistencia de sus familiares lo decidió a última hora, porque muy adentro pensaba que lo podía traicionar el sentimiento y las lágrimas aterrizar de inmediato. Le pidió fuerzas a Dios para interpretarla porque la canción ‘La última historia’ era dedicada al mejor amigo de su padre, el maestro Rafael Escalona. El mismo de la ‘Honda herida’ y ‘La casa en el aire’ y el que llenó de nostalgia le cantó a su adorado padre. “Dejé enfermo a ‘Poncho’ Cotes, pedazo del alma mía”.

Motivado por esos detalles del alma el sábado Primero de mayo de 2010 en el Parque de la Leyenda Vallenata pudo decir: “El más grande, ese es él, el más grande, es Rafael”. Hoy inmortalizada por el tenor del vallenato Iván Villazón.

Antes de Rafael Escalona, por supuesto que se escribían canciones vallenatas, pero fue solo hasta su incursión cuando empezó a consolidarse la figura del compositor total, ya esbozada por don Toba. Rafael Escalona retrató como ningún otro las historias del Magdalena grande y buena parte del país con sus campañas políticas, la vida estudiantil o simplemente de lo cotidiano, en las tierras de Valledupar, o de Villanueva, entre amigos y amores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Bienvenid@s a la emisora La Vallenata Fm
Powered by